Tipos de enfermedad celiaca

Publicado por: Menú Sanae En: Noticias En: Wednesday, October 31, 2018 Comentario: 0 Hit: 208

La enfermedad celíaca y sus tipos. ¡Infórmate y descubre las diferentes modalidades de esta patología. 

Hoy en el blog de http://www.menusingluten.com vamos a conocer un poco más sobre la enfermedad celiaca (EC). Para ello, haremos un repaso por las diferentes situaciones que se pueden manifestar según sus síntomas.

El celiaquismo se define como una enfermedad sistemática e inmunológica que se produce por el consumo de gluten. Es una patología que muchas personas la padecen pero no son conscientes. Se estima que un porcentaje elevado de la población la sufre y no la trata. También es cierto que existe otro número elevado de la población que no sufre esta enfermedad y vive con una alimentación sin gluten ya que se piensan que es mejor para la salud. Es decir, nos encontramos bajo un prisma de desinformación. Un riego y un peligro que puede afectar a las personas.

Está enfermedad puede presentar diferentes situaciones:

Enfermedad celiaca sintomática

Esta es una de las más típicas y más fáciles de detectar ya que sus efectos y síntomas son básicamente gastrointestinales (gases, hinchazones, descomposición, dolor, vómitos).

Enfermedad celiaca subclínica

Esta se caracteriza porque es más complicada de detectar ya que no presenta significantes síntomas para detectarlo al momento. No obstante, al ser analizado tras una biopsia sale un resultado positivo a la EC. Estas acostumbran a manifestar otro tipo de síntomas.

Enfermedad celiacalatente

Esta se caracteriza porque es más complicada de detectar ya que no presenta problemas posteriores una vez ingerido gluten. No existe ningún tipo de alteración en la mucosa intestinal.  Dentro de la EC  latente, existe la del tipo A (pacientes con EC desde su niñez pero se han recuperado tras una dieta sin gluten, permaneciendo así en un estado subclínico pero con dieta normal) y tipo B (pacientes que tras haber tenido aparentemente una mucosa intestinal normal, han acabado manifestando la enfermad)

Enfermedad celiacapotencial

Son personas que tienen una predisposición genética a padecer EC por la positividad en HLA DQ2 y/o DQ8. Es decir, son personas que a primera vista no presentan ninguna patología y las biopsias salen negativas pero por su alteración genética pueden llegar a desarrollar esta enfermedad.

En cualquier caso, es recomendable acudir al médico y realizarse las pertinentes pruebas diagnósticas para saber si hay que cambiar o no una dieta. Una persona por su mero juicio no puede decidir si padece o no una enfermedad y cambiar su alimentación peligrando así su salud.

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Top